domingo, 29 de enero de 2012

PROYECTO 24 CIMAS ALICANTINAS PAK-6: 6ª Cima El Benicadell y Pou Clar

29 de Enero de 2012

Continuamos con nuestro proyecto de 24 cimas alicantinas...

Por la cercanía a mi cumpleaños esta salida la abrimos a nuestros amigos más cercanos.

Quedamos todos en Alicante para marcharnos juntos hacía el pueblo de  Beniatjar desde donde comenzaríamos la ruta.

Nuestro objetivo era hacer la cima del Benicadell.
Este pico esta situado en la Sierra de Benicadell, la cual es una formación montañosa situada en la Sierra de Mariola entre la comarca del Valle de Albaida (provincia de Valencia) y la del Condado de Concentaina (provincia de Alicante) haciendo a su vez de frontera natural entre las dos provincias.

Su cima esta situada en la parte Alicantina, mientras que la subida se realiza por la parte Valenciana.

Nada más llegar al pueblo de Beniatjar encontramos unos paneles informativos sobre las rutas que se pueden realizar por la zona.

Nosotros continuamos la carretera saliendo del pueblo y a 1km más o menos encontramos un cartel que nos indica L´Ombria del Benicadell.

Accedemos por la pista de tierra  y continuamos por ella hasta la casa Forestal donde dejamos el coche  y nos preparamos para la ruta.

A las 10:45 foto trípode y comenzamos con la ruta.

Comenzamos la ruta siguiendo la pista que sale desde la casa forestal y se encuentra cortada por una barrera para impedir el paso de vehículos.

La pista es ancha, muy cómoda y desciende suavemente.

A unos 20-25 minutos aproximadamente encontramos un desvío a la izquierda el cual nos dirigió hacía un estrecho sendero que ascendía fuerte y zigzageante en busca de la cima.

A mitad de camino encontramos un árbol caído que a ROCA y a mi nos trae muy buenos recuerdos. En este árbol nacieron las fotos monos de GUSSI&ROCA.

No podíamos marcharnos de aquí sin hacernos una foto mono.

Y aunque no os lo creaís a todos los que iban con nosotros grandes y pequeños se les contagió esas ganas de hacer el mono.

Y muchos de ellos se marcharon de allí con su foto mono.

Continuamos con nuestra ruta y poco después pasamos junto a unas impresionantes paredes de roca, que a más de uno le gustaría subir por ahí.

Un poquito más y encontramos un cruce de caminos donde aprovechamos para hacer una parada y ROCA aprovechó para dar algunas explicaciones sobre la montaña y la zona.

Continuamos por un estrecho sendero con unas vistas fabulosas del Valle de Albaida a nuestra izquierda y de la cima ante nuestros ojos.

En unos 20 minutos llegábamos al inicio de la cresta

Tan solo unos poco metros de trepadita por la cresta

nos separaban de la cima.

A las 12:30 de la mañana hicimos cima todos
¡¡ENHORABUENA!!

EL BENICADELL
1.104 metros

Hicimos un alto en la cima para descansar, charlar y comer algo antes de continuar la ruta.

A las 13:25 comenzamos con el descenso.

Llegamos a la bifurcación de caminos que encontramos en el último tramo antes de coger el sendero que nos llevó a la cima.

Aquí tenemos 2 opciones continuar descendiendo hasta el coche o desviarnos un poco para ir a visitar un nevero que se encuentra muy cerquita.

Decidimos ir a visitar el nevero el cual aparecería ante nuestros ojos tras seguir durante unos 10 minutos el sendero.

Lo primero la foto trípode y después pudimos disfrutar de un ratito para recorrer los alrededores del nevero.

Sacarnos alguna foto tipo duendecillo del bosque.

O incluso fotografiar algún efecto de la naturaleza tan bello como este.

Poco después comenzamos con el descenso el cual realizamos andando sobre nuestros pasos.

¡¡ENHORABUENA PACK-6!!
6º Cima
El Benicadell 1.104m
8km 430m
4h 40min
448m+

Track de la ruta

Pero esto no termina aquí....

Una vez llegamos de nuevo a la casa forestal los que quisieron continuar con nosotros y venirse a comer a un rinconcito que solo yo sabía donde era...

Subieron a los coches y me siguieron.
Se había hecho un poco tarde, pero valía la pena hacer un esfuerzo para ir a comer a donde yo había decidido llevarlos.

A las 16:00 llegamos a un paraje natural de una gran belleza

EL POU CLAR

Situado a las afueras de Onteniente en dirección a Bocairent, nos encontramos con un pequeño parking donde un panel informativo nos indica todo lo que podemos encontrar en esta zona.

El Pou Clar es una serie de pozas que crea el Río Clariano a su paso por un barranco de impresionante roca caliza.

Este lugar es muy frecuentado sobre todo en verano ya que las cristalinas aguas de sus pozas invitan a darse un refrescante baño.

En esta época del año, dependiendo del día puede ser una zona bastante fría con lo que se puede disfrutar de una gran tranquilidad y puede ser el lugar idóneo para hacer una comida entre amigos

Asi que.... ¡A comer!

Cogimos nuestras mochilas, bolsascomida y bajamos por una escalerita que nos da acceso directo hasta un paseo que recorre en paralelo las pozas.

A los pocos metros nos encontramos con una mesa y bancos de piedra donde paramos a comer aprovechando los últimos rayos de sol antes de que se esconda tras la montaña.

Terminamos de comer y decidimos ir a dar un paseo para bajar la comida y conocer la zona.

Comenzamos el paseo terminando de recorrer el tramo de pozas y barranco,

para luego adentrarnos en una zona donde los arboles ofrecen una gran umbría.

Después el paisaje se abrió para ofrecernos una ancha pista de tierra que discurría paralela al Río Clariano.

Llegamos hasta donde la pista comenzaba a ascender, una vez allí nos dimos la vuelta y regresamos andando sobre nuestros pasos.

Hasta que llegamos a la zona de pozas que decidimos recorrerlas por encima de la roca.

Para terminar....

Foto trípode
¡¡Gracias a todos por el día de hoy!!