lunes, 27 de diciembre de 2010

SUBIDA INVERNAL ALCAZABA 3.379 M

26 de Diciembre de 2010

Nos levantamos relativamente temprano ya que teniamos que prepararnos y comenzar la ruta antes de que amaneciera.

Nuestro objetivo

ALCAZABA 3.379 metros

La cima del ALCAZABA en versión invernal.

Eramos conscientes que era un reto bastante cañero, pocas horas de luz, mucho frío, 5 metros de nieve acumulada, hielo...
Pero aún así decidimos ir a por él.

A las 7 de la mañana salimos desde
Trevélez a 1.439 m hacía Siete Lagunas.

La subida hasta La Campiñuela 2.500 m nos llevó alrededor de
 unas 3 horas.

Una muy breve parada para colocarnos los crampones y continuamos con nuestra ruta impresionados por el paisaje.

Pasamos por El Vertedero a 2.600 m y llegamos hasta las

Chorreras Negras 2.800 m donde tuvimos que extremar las precauciones ya que la nieve no estaba muy bien asentada y teniamos una buena caida a nuestra izquierda.

Continuamos con una fuerte subida y en pocos minutos llegamos hasta la Laguna Hondera (Siete Lagunas) 2.850 m

Llegar hasta aquí nos llevó alrededor de unas
6 horas y media de ruta.
Era un buen momento para hacer un alto y comer algo para recuperar fuerzas. La parada fue bastante breve ya que no podíamos quedarnos quietos mucho rato a causa del frío que hacía.

Subimos por la loma que teniamos frente a nuestros ojos y al llegar arriba por primera vez en toda la ruta pudimos ver el ALCAZABA.

Esto nos llenó de energía y pasito a pasito nos fuimos acercando, hasta que a las 16:00h y después de 9 horas hicimos cima.

ALCAZABA 3.379 m versión invernal
¡¡Enhorabuena objetivo conseguido!!

Todavía nos queda regresar, pero decidimos relajarnos un rato y disfrutar de la cima y de las impresionantes vistas que el Alcazaba nos estaba regalando de Sierra Nevada.

Después de unos 45 minutos emprendimos el descenso a un ritmo bastante considerable ya que en un par de horas se nos echaría la noche encima.

Conseguimos aprovechar muy bien el tiempo que nos quedaba de luz para bajar hasta el punto de referencía más conocido

La Campiñuela 2.500 m.
Desde donde realizamos la bajada completamente nocturna hasta Trevélez.

A las 21:08 horas llegamos a Trevélez.
14 horas y 8 minutos, 22Km, 4000 m de desnivel acumulado,
-20ºC de minima.

Os recomiendo que veáis este vídeo:

Enlace al report del blog Envelope´s Team

ENERGÍA GUSSI & ROCA

1. Ufffff qué ganas le tenía a esta zona en versión invernal. El tresmil que elegimos fue cañero y todo un reto para ser la primera vez que nos metíamos por aquí con tanta nieve. ¡¡Cariñet pedazo de estreno!! Enhorabuena. Es un trekking invernal de poner en letras mayúsculas TREKKING INVERNAL.

Era importante bordar el parte meteorológico. Tuvimos la suerte de bordarlo. Fue decisivo para hacer cima y volver sin luz, de noche completamente desde La Campiñuela.

Nunca olvidaré todos los detalles de tu gran ayuda improvisada a 3.379 m...jejeje (aunque creo que ya debí haber empezado a practicar con las raquetas todos esos movimientos precisos...jajaja)

Y bueno, va quedando poco para ese nuevo reto que tenemos por Sierra Nevada, decisivo el estado de la nieve. Mucho ánimo y a seguir con los entrenamientos gussi&roca.

TE QUIERO MUCHO. Menudo momentazo compartimos aquí. ¡¡¡Qué subidón de energía aeróbica!!!

2. Impresionante la actividad que nos sacamos aquel día. En mi corta vida de montañera he tenido rutas más bonitas menos bonitas, mas fáciles o más duras, típicas o con mucho encanto.
    Pero.... La subida al Alcazacba ha sido única, si tuviera que elegir una ruta de todas las que he hecho sin ninguna duda me quedaba con esta en las condiciones que la hicimos.

Sobre lo de la ayuda en la cima, ¿que esperabas? la Gussita esta aquí para lo que necesites, y sobre lo de las raquetas...todavía me estoy riendo jajajaja..

Tengo ganas de realizar ese reto que tenemos pendiente, veremos si la misma montaña nos permite realizarlo.

Espero poder continuar con los entrenamientos dentro de poco porque sino voy a tener que acabar haciendo un entrenamiento express ufff.