lunes, 2 de mayo de 2011

SUBIDA AL PEDRAFORCA

Puente de Mayo, mal tiempo en toda España, hasta ultima hora no sabemos hacía donde nos vamos a dirigir. Solo en Barcelona  parece que tendríamos una ventana de buen tiempo así que...

Dicho y hecho hicimos las maletas y nos fuimos para Barna.

01 de Mayo de 2011

Despertamos en Saldes un pueblecito de la provincia de Barcelona, situado en la Sierra de Cadí en el  Pre-Pirineo Catalán.

Nuestro objetivo....

EL PEDRAFORCA

Fue un privilegio comenzar el día con un desayuno con vistas hacía nuestro objetivo,

amenizado por el gran trato recibido en el Hostal por parte del señor JOSEP.

Sobre las 7:50 salimos del Hostal para dirigirnos hasta el

Mirador del Gresolet situado a 1.560 metros de altura, desde donde comenzamos la ruta sobre las 8:20 de la mañana.

Comenzamos a ascender por un sendero que en apenas 18 minutos nos llevó hasta

El Refugío Lluis Estasen a situado a 1.640metros

Desde donde cogimos la ruta que nos llevaría hasta la cima a través del Coll del Verdet.

Continuamos por el sendero situado a nuestra derecha, el cual comienza ascendiendo suavemente sin presentar ningún tipo de dificultad.

Alguna que otra piedrecita en el camino pero poco más.

Por el camino pudimos disfrutar de unas espectaculares vistas de la Sierra de Cadí y algunos pueblecitos de la zona.

Hasta que llegamos a un desvío donde nos indican la subida al Coll del Verdet.

Aquí tuvimos que superar una pequeña trepadita y luego continuamos por un sendero que poco a poco se iba haciendo más exigente, lo cual nos hizo ganar altura rápidamente.

Sobre las 10:25 llegamos al

COLL DEL VERDET  2.270 metros.

Donde hicimos una corta parada de 10 minutos para tomar algo y observar por donde nos llevaría a partir de ahora la ruta.

Comenzamos a ascender por una loma y aquí fue donde comenzó nuestro primer contacto con la nieve en esta ruta.

En pocos minutos nos encontramos bajo las impresionantes paredes del PEDRAFORCA.

A partir de ahora lo que nos esperaba era una sucesión de trepadas y destrepadas de a Iº+.

Comenzamos trepando por una estrecha y empinada canal donde la cosa se puso un poco interesante, ya que en circunstancias normales este tramo no presentaría ninguna dificultad, pero con la nieve, el hielo y la roca completamente mojada la cosa cambia.

La progresión no la vimos nada segura y justo cuando estábamos tomando la decisión de bajarnos de allí y colocarnos los crampones, apareció una pareja que se ofreció a echarnos un cable.
GRACIAS.

Este canal nos llevó directamente hasta la cima Norte pero hasta coronar la cima más alta del PEDRAFORCA todavía nos quedan algunas que otras sorpresas.

Continuamos por la arista fijandonos en unos puntos de color amarillo que nos van indicando el camino.

Esta parte se hace muy entretenida y sorprendente para el que no conoce la ruta, ya que comenzamos a trepar y destrepar por la arista y Iº+, no es complicada pero si bastante aérea y hasta en 3 ocasiones esta montaña nos hizo creer que habíamos llegado a su cima.

Después de unas 4 horas y 1.000 metros de desnivel positivos

PICO POLLEGÓ SUPERIOR  2.506 metros
¡¡CONSEGUIDO!!

Casualmente ROCA se encontró en la cima con gente que conocía que a su vez esa gente conocía a la pareja que nos echo una mano en la canal, y como el mundo es un pañuelo.

Foto cima trípode.

Después de unos 30 minutos de descanso en la cima emprendimos el descenso.

Un destrepe más y llegamos a la enforcadura sobre las 13:10 desde donde iniciamos nuestro descenso por la conocida Tartera.

Una vez llegamos al final de la torrentera habiendola superado únicamente con una divertida caída

continuamos por un cómodo sendero que nos llevó de vuelta directamente hasta el refugio.

Sobre las 14:45 llegamos al refugio donde hicimos una parada para comer, descansar y disfrutar de las sensaciones que nos había regalado esta montaña.

Tengo que mencionar que lo que si encontramos altamente peligroso en esta ruta,

son la cantidad de raíces que sobresalen del suelo en el primer y ultimo tramo de la ruta sobretodo si están mojadas ya que si la pisas el resbalón y la caída esta más que asegurada.
¡¡Evitalas!!

Para terminar la ruta visitamos el Mirador Gresolet no te diré más que vale la pena asomarse.

Y con esto damos fin a nuestra ruta de 7 kilómetros, 6 horas y media  y más de 1.000 metros de desnivel positivos.